COMO HACER UN ESTUDIO DE MARKETING DIGITAL



Donde antes se utilizaban extensamente los anuncios de radio, la publicidad televisiva, las vallas publicitarias y la prospección telefónica, en nuestros días se han impuesto nuevas formas de marketing: envío de e-mails, banners en línea, referencias naturales y pagadas, comercio on line, marketing de contenidos, redes sociales, uso de Big Data....



Los cambios reales aparecieron por primera vez con el nacimiento de Google y el énfasis en posicionamiento web en buscadores. Las empresas debieron desarrollar nuevas habilidades y centrarse en su contenido en lugar de centrarse en las técnicas promocionales tradicionales, dando de este modo beneficios reales a los usuarios de Internet. En verdad, pudieron acceder a información verdaderamente interesante y más completa, que ya no se limitaba a un catálogo de productos o a anuncios en color, prometiendo descuentos inusuales.

Con unos pocos clics, los usuarios de Internet pueden dejar sus opiniones, compartir comentarios, chatear con el servicio de atención al usuario, unirse a una comunidad de marca, o aun participar en el diseño de nuevos productos y servicios en colaboración con las compañías.





Es difícil para las compañías francesas, así sean grandes grupos, pequeñas empresas, distribuidores de servicios, empresas muy pequeñas, etc., eludir la transformación digital. En efecto, la gran mayoría de los establecimientos están presentes en la Red de una forma o bien otra (sitio web, página en las redes sociales, artículos de prensa publicados on line, banners, formulario de establecimiento a través de Google...) y semeja peligroso descuidar su presencia digital si no desea ser superado por la competencia.

Además, Internet abre ocasiones en un mercado global al que ya antes era difícil acceder para las compañías locales. El Marketing Digital es, por ende, tanto más importante cuanto que deja el acceso a millones de clientes del servicio potenciales en cualquier momento del día. Por consiguiente, la tecnología digital no solo es una de las últimas tendencias, sino más bien también una forma de aumentar su volumen de negocios y su reputación usando todas las técnicas a su disposición.



Gracias a las cookies, los datos GPS y las bases de datos, disponen de información valiosa para ofrecer contenidos útiles e interesantes para el usuario de Internet. Esto permite, por poner un ejemplo, mandar códigos promocionales dirigidos, retargeting, apuntar a una determinada categoría de la población con anuncios de Fb, etc. Hoy día, todo es más fácil merced a la disponibilidad de los datos en tiempo real, para amoldarse velozmente a las necesidades y no perderse ningún cliente potencial.

Al tiempo que parece evidente que la mercadotecnia en Internet puede ampliar sensiblemente la base de usuarios potenciales, también es importante ser consciente de que es una forma muy eficaz de retener a los clientes del servicio existentes. Para esto se pueden utilizar varias palancas:

Recolección y análisis de datos, para conocer a los usuarios, ofrecerles lo que precisan y mostrarles el interés en su individualidad, para crear una conexión más fuerte con la marca.
La búsqueda de una experiencia de usuario positiva, para ofrecer mucho más que publicidad a los usuarios de Internet y a los usuarios de móviles. El propósito es ofrecer un contenido que cuente una historia inmersiva y amena, a fin de que el consumidor recuerde la marca, cree un vínculo especial con ella y quiera volver a entrar en contacto con ella. Por ejemplo, mediante terminales táctiles o bien tótems interactivos ubicados en los puntos de venta o bien en los stands, es posible ofrecer servicios complementarios y de entretenimiento a los consumidores (fotos de recuerdo, juegos, presentación del catálogo completo en versión 3D, etc.).
La creación de una comunidad de marcas mediante redes sociales y aplicaciones móviles, para establecer una relación privilegiada y continuar omnipresente en la psique de los usuarios, pensando en ofrecer contenidos útiles y/o entretenidos, para no generar fatiga. La tecnología digital es en especial esencial en este ámbito del marketing, ya que los consumidores pueden comunicarse de manera fácil entre sí, asistirse mutuamente, mostrarse con los productos de la marca a otros usuarios, compartir buenos consejos o bien aun su desempeño deportivo.
Cercanía a los usuarios y la posibilidad de responder a sus preguntas prácticamente de forma instantánea por medio de redes sociales como Twitter o Facebook Messenger, Chatbots, etc.

Algunos movimientos "anti-inteligencia" y preocupaciones de salud sobre las nuevas tecnologías (peligros de las ondas, pantallas, etc.) podrían leer más poner en tela de juicio el Marketing Digital. No obstante, en nuestros días nos enfrentamos a un número creciente de personas con teléfonos inteligentes, tabletas, relojes conectados y otros objetos conectados a Internet, lo que sugiere un futuro brillante para el Marketing Digital.

Esto parece tanto más cierto cuanto que las tecnologías evolucionan a gran velocidad y la revolución digital está lejos de haber dicho su última palabra, ofreciendo a las empresas cada vez más ocasiones para comunicarse y fidelizar a sus clientes del servicio.

Esto es especialmente cierto en el caso de las PDAs, que son controladas por el simple sonido de la voz y simplifican la vida diaria de los usuarios, ofreciéndoles contenidos altamente personalizados. La realidad aumentada también ofrece nuevas posibilidades, al llevar los objetos virtuales al corazón de la realidad, a veces incluso sin que el consumidor los haya pedido.

A corto plazo, podemos imaginarnos de qué manera los departamentos de marketing van a poder aprovechar las últimas tecnologías para ofrecer más rentabilidad a la compañía, mas brotan múltiples preguntas sobre la comercialización del futuro en quince, treinta o bien cincuenta años: ¿podrán las empresas adaptarse tan rápidamente como sea necesario a las innovaciones? ¿La falta de confianza en la inteligencia artificial no ralentizará la tecnología digital? ¿No va a impedir la protección de los datos y la privacidad, tan apreciados por los usuarios, que las compañías desarrollen sus estrategias digitales como les gustaría?

Todavía hay muchos campos de aplicación para el marketing tradicional, pero sería absurdo negar que el Marketing Digital se basa en la explosión del número de usuarios de medios conectados para imponer su poder.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *